"Hoy no es necesario habilitar ningún tipo de lugar con camas", dijo la secretaria de Salud al desestimar la propuesta del Frente de Todos. Pidió que las clínicas deriven a los pacientes sospechosos a los hoteles, donde el 75% de las habitaciones están desocupadas.
La secretaria de Salud municipal, Viviana Bernabei, rechazó de plano la posibilidad de utilizar las instalaciones del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) para internar a pacientes con coronavirus frente al aumento de la ocupación de camas, como propuso la oposición. Volvió a apuntarle a las clínicas privadas, a quienes les pidió derivar a los pacientes sospechosos a los hoteles habilitados para ese fin, donde el 75% de las habitaciones están desocupadas.
A raíz del fuerte incremento de los contagios en las últimas semanas, distintas autoridades del sector privado de la salud alzaron la voz recientemente para advertir un eventual desborde del sistema.
En el marco de una rueda de prensa realizada este jueves en el acceso al CEMA, Bernabei negó que haya un colapso, dijo que “el sistema sanitario está resistiendo bien”, precisó de los más de 1100 casos activos solo el 9% requiere internación y destacó que “hoy no es necesario habilitar ningún tipo de camas”, ya que de las 200 habitaciones disponibles en ocho centros extrahospititalarios, solo 50 están ocupadas.
Luego de que el gobierno municipal confirmara esta semana que Mar del Plata se encuentra bajo “transmisión comunitaria” del virus, desde el bloque del Frente de Todos solicitaron que se disponga al CEMA como dispositivo de internación de casos COVID-19, instalando camas hospitalarias activas de internación.
La secretaria de Salud desestimó por completo esa propuesta de la oposición. “El CEMA no tiene estructura para colocar camas de internación”, sentenció Bernabei y remarcó: “El primer nivel de atención responde al paciente ambulatorio y al paciente con sintomatología leve. Las camas las tenemos en distintos dispositivos”.
En esa línea, la funcionaria dirigió su mensaje a las clínicas privadas de salud, a quienes instó a”trabajar en conjunto” y pidió que “los pacientes sospechosos no estén ocupando camas de internación a la espera de un resultado laboratorial”.
“Todo aquello que no revista una condición clínica y que requiera una evaluación de sintomatología por comorbilidad o por síntomas moderados a severos puede ser aislado en estas habilitaciones a la espera del resultado y eso libera camas del sector privado”, dijo.
Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias
Endurecer la cuarentena
Buena parte de los contagios se registró a raíz de distintas reuniones sociales, que pese a que están prohibidas, continúan llevándose a cabo. Al mismo tiempo, cada vez que se observa mayor circulación de gente en los espacios públicos, principalmente en la costa y los centros comerciales.
La secretaria de Salud dijo al respecto que “se están viendo muchas reuniones familiares y sociales y ahí hay muchísimo contagio”.
Si bien apeló a la responsabilidad social e individual de los marplatenses, admitió que desde el gobierno municipal “se está analizando tomar medidas más duras en lo que es el tema de la circulación y las aperturas” y aseguró que algunas de ellas podrían implementarse en los próximos 10 o 15 días, en función de cómo evolucione la situación epidemiológica en al ciudad.